domingo

Pompas de jabón caseras

Podemos pasar un buen rato haciendo pompas junto a nuestros hijos haciendo una mezcla en casa para pompas de jabón. Aquí podeis leer diferentes fórmulas para realizarlas.

Si además tenemos en cuenta las condiciones ambientales (a mayor humedad ambiental más facilidad para realizarlas pompas), que al hacer la mezcla no salga espuma (o esperar a que desaparezca), que no haya ninguna impureza o usar agua destilada pueden ayudar a mejorar la experiencia.
Aquí teneis una pequeña recopilación extraída de diferentes webs.

Sopladores de pompas: Lo más fácil es usar los sopladores de plástico que se venden con los botes de pompas comerciales. El diámetro del soplador determina el tamaño de la pompa de jabón. La mayoría de las estructuras con forma de aro funcionarán. Se puede hacer un soplador doblando un alambre lo bastante grueso como para que se quede rígido. Se puede mejorar envolviendo el alambre con hilo o vendas para que el agua jabonosa se adhiera mejor al aro. Una raqueta de badmington, un embudo, pajitas, un colador sin malla también puede servir.

Fórmula para pompas: Hay varios trucos para mejorar la fórmula:

Aditivos

  • Algo que reduzca la tensión superficial del agua:lavavajillas, jabón líquido o champú para bebés (pompas anti-lágrimas).
  • Algo para espesar el agua. Se puede la glicerina (disponible en farmacias o geles con glicerina), azúcar, azúcar glasé o el jarabe de maíz. Puede ser más cómodo disolver el azúcar en agua caliente. Sin embargo, es importante no añadir demasiada cantidad de estas sustancias espesantes.
  • Agua destilada. Como el agua del grifo contiene iones de calcio, y estos se enlazan con el jabón, el agua destilada funciona mejor. Pero el agua del grifo también sirve.

Procedimiento

  • Dejar la mezcla jabonosa en un recipiente abierto durante toda la noche lo hace más espeso. Pero, de nuevo, si la solución se hace demasiado espesa luego será difícil hacer pompas.
  • Debe evitarse la formación de burbujas o espuma en la superficie de la mezcla removiendo con suavidad, retirándolas o simplemente esperando a que desaparezcan.
  • La facilidad con la que se puedan hacer pompas de jabón depende de un gran número de factores. Cada jabón es distinto, y las condiciones ambientales influyen en la calidad también. Por ejemplo, el aire polvoriento es desfavorable, al igual que el viento. Cuanto más húmedo sea el aire, mejor, lo que significa que es más fácil hacer pompas de jabón en días lluviosos. En conjunto, el mejor procedimiento para hallar la mejor solución es el método del ensayo y error.

Fórmulas de ejemplo

  1. Fórmula de propósito general:
  2. Otra fórmula de propósito general:
    • 100 g de azúcar
    • 2 o 3 cucharadas soperas de sal
    • 1,4 l de agua (el agua destilada es mejor)
    • 150 ml de jabón para vajilla
    • 12 ml de glicerina
  3. Otra fórmula de propósito general más:
    • 1 parte de jabón para vajilla
    • 2 partes de glicerina
    • 3 partes de agua
  4. Para pompas de larga duración:
    • 1/3 de una copa de mezcla comercial para pompas
    • 1/3 de una copa de agua
    • 1/3 de una copa de glicerina
  5. Para pompas de jabón sin lágrimas:
  6. Receta para pompas pequeñas: Dos medidas de agua. Una medida de lavavajillas . 1/2 medida de azucar Glasse.
    Receta para pompas medianas: Dos medidas de agua. Una medida de lavavajillas . 1/2 medida de azucar Glasse. 1/2 medida de glicerina.
    Receta para pompas gigantes: Cinco medidas de agua. Una medida de lavavajillas . Una medida de azucar Glasse. Una medida de glicerina. Una medida concentrado especial burbujas.
Una vez mezclados los ingredientes, podemos observar, sumergiendo y sacando lentamente el aro, si se ha formado la película de jabón. Esta película es elástica. Realizando un pequeño movimiento hacia arriba y hacia abajo, la película sube y baja, y, si se desprenden pequeñas pompas, podemos dar la fórmula por correcta.

 Tipos de agua:
-Agua del grifo:Puedes usarla para pequeñas burbujas, puede que incluso con medianas burbujas siempre que el grifo tenga un agua lo suficientemente pura, no sirve con aguas duras.
- Agua mineral :Para pequeñas burbujas, medianas e incluso con grandes burbujas siempre que el agua no contenga más ingredientes
- Agua destilada:Puedes usarla para todo, en especial para gigantescas burbujas; puedes comprarlo en gasolineras, taller de vehículos y/o repuestos.
Pequeños trucos y consejos :
Humedad alta.Si hay más de un 75% de humedad no tendrás problemas para crear pompas gigantes.
Consigue Humedad Extra.Si el ambiente es seco, intenta regar el suelo o utiliza un pulverizador de agua en interior
Sin Impurezas. Un sólo pelo o cualquier impureza basta para que no se lleguen a formar las burbujas.
Calienta un poco el agua para realizar la mezcla..
No muy caliente, ayudará a crear una disolucíón con más fuerza para la receta.
No agitar la mezcla.
Muévela con cuidado para no generar burbujas o la receta perderá fuerza.
Deja reposar tu mezcla 24 horas.
Cuantas más horas pasen más fuerza tendrá la receta.
Ingredientes Extra.

Haz tus propias pruebas, mucha gente utiliza "sirope de maíz" para las burbujas más grandes.
No tires el líquido que te sobra.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info, vamos a checar y a ver que tal sale, salu2, disculpa de que nacionalidad eres??

    ResponderEliminar
  2. No sirve la formula para pompas gigantes,

    ResponderEliminar
  3. Somos una asociación de Vitoria-Gasteiz (España)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestro aporte!! He utilizado parte de vuestra fórmula en mi blog, os he mencionado y he puesto un enlace hasta aquí. Espero que os guste, saludos!

    http://quecosashaces.blogspot.com/2014/03/como-hacer-pompas-de-jabon-caseras-how.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Maleni, ya hemos visto que tu blog tiene muchas ideas. Te agradecemos la mención y de paso comentar que dentro de unos días migraremos el blog, Tendremos éste durante un mes más con la dirección del nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. I´m gonna try, thanks in advance. Regards...

    ResponderEliminar